+34 669126284 jorvidu@gmail.com

Ríos de tinta y píxeles hay acerca del marketing digital, qué hacer, cómo hacer, y por donde tirar según determinadas circunstancias. Creo que lo mejor, y para no añadir un afluente más a este proceloso río, contaré lo que verdaderamente hago yo, para con mis visitantes y participantes del Blog, así como de los suscritos a mis cursos online.

  • Introducir un formulario de suscripción a vuestro blog. Yo utilizo “Subscribe 2” para WordPress, es gratuito y permite que alguien que visite un post de tu blog o participe con comentarios, reciba notificaciones cuando hay un nuevo post o una nueva respuesta a su comentario.
  • Si tienes una Web, no exactamente un blog, y publicas de vez en cuando, te aconsejo un formulario donde pidas e-mail y nombre para enviarles novedades, etc. Yo particularmente utilizo el servicio Mailrelay, que te organiza muy bien las personas que quieren recibir tu contenido proactivamente (explico cómo utilizarlo en el Curso “Conseguir Clientes, mejora tu vida”)
  • Trato de escribir al menos una vez a la semana un artículo que aporte algo, que sea interesante y que de verdad de algo de valor. Escribir por escribir no tiene sentido y solo perderás a los posibles interesados que ya hubieras cazado. Acerca de qué escribir y sobre qué, puedes ver más info en este post.
  • Cuando escribo un artículo, lo publico también en mi página de Facebook y en mi Twitter, para los que prefieren estos canales. En este caso se trataría de poner exclusivamente el título del artículo y un link a mi Blog donde está todo el texto completo.
  • Si el artículo tiene una relevancia especial, bien porque he recibido esa determinada consulta muchas veces, entonces hago un mailing a todos los suscritos, de forma que en el mejor de los casos les llegará una notificación automática del Blog (gracias a Subscribe 2), otra de Facebook si tiene a bien avisar, otra de Twitter si eres mi seguidor, G+ igual y por último un mail personalizado por mi parte directo a tu buzón de correo, con tu nombre y la personalización de diseño que yo quiera, siempre dentro de mi estilo, para que cuando se vea el correo, se sepa que viene de mi parte. Hay que cuidar la imagen, esto es fundamental.
  • De vez en cuando organizo un Hangout, algo en directo, que se que gusta mucho porque la gente te puede preguntar en directo, y además acaba siendo un vídeo que va de cabeza a Youtube, y con un buen título y una buena descripción del vídeo y los links adecuados, Google te lo agradecerá posicionándote cada vez mejor.
  • Sigue cursos, no pares de formarte, de averiguar, de investigar, de leer. Hay cantidades brutales de información en la red, y debes saber cual te puede ser útil y cual puedes emplear. En cualquier caso, empaparte de conocimientos es algo que nunca va a estar de más, y en ocasiones te va a dar incluso para escribir algo. Youtube tiene partners directos que se encargan de organizar Hangouts muy interesantes en los que puedes preguntar mil y una cosas. Eso si, hay que tener tiempo, y desde luego motivación y ganas.
  • Contesta siempre y a la mayor velocidad a los comentarios que te hagan por cualquier medio, va a dar una imagen de estar vivo continuamente. Yo llevo haciendo cursos online desde el 2011 y a pesar de tener la Web actualizada, publicar posts, aun hay gente que me manda un mail preguntándome si “¿esto aun sigue operativo?”…en parte claro, por la desconfianza que produce tener que realizar un pago a alguien que no conoces, y por la cantidad de vendehumos que hay por el mundo.

Creo que con estas pautas, te he podido mostrar cómo me organizo yo mismo. Esto vale tanto para un Blog, como para una tienda, como para cualquier Web en la que desees tener seguidores, comentarios e interactividad.

¿Tienes sugerencias? Utiliza los comentarios para dar a conocer tus técnicas personales.