+34 669126284 jorvidu@gmail.com

bitcoin-logo-3d

Hoy os dejo un interesante artículo de Javier Asís, un experto en esto de Bitcoin, y que os puede sacar de más de una duda acerca de esta nueva moneda. Cualquier pregunta que querais hacerle, la podéis hacer a través de los comentarios del Post.

—————-
Antes de continuar leyendo es importante saber que Bitcoin es un experimento y que nada de lo que leas a continuación representa la intención de aconsejarte, o de influir en tus decisiones respecto a tus inversiones, o a tu economía personal. La intención de este artículo solo pretende explorar un nuevo ecosistema tecnológico, aprendiendo sobre sus posibilidades, sus propiedades y características innovadoras.

Para llegar a entender las maravillas que promete este invento es conveniente ahondar sobre algo que, por lo cotidiano que nos resulta a todos, la mayoría lo damos por hecho: ¿Cómo funciona realmente el dinero; en qué se basan su naturaleza y sus funciones?

La industria de las finanzas junto a su relación y sus efectos en el mundo de la macro y la micro-economía (vertientes de un concepto que define algo que nos afecta a todos), es un tema apasionante y estrechamente relacionado a Bitcoin.

No va a ser este el tema central de este post. Voy a ir directamente al área práctica e intentaré explicar un proceso similar al que realizaría cualquier persona que quisiera usar bitcoins por primera vez.

Para recibir y enviar bitcoins hay que tener en cuenta dos reglas

FUNDAMENTALES:

  1. Las transferencias en la red son irreversibles, por lo que conviene revisar en consecuencia las direcciones de los destinatarios en todas las transferencias que realicemos.
  2. Hay que conservar en un lugar seguro nuestra clave, o llave privada: Si la desvelamos nos podrán robar el saldo disponible en nuestro monedero digital. Si la perdemos, o la olvidamos, jamás podremos recuperar nuestro saldo.

Estas dos reglas son consecuencia de la estructura del sistema por el que funciona Bitcoin y su propiedad diferenciadora principal, que ofrece una seguridad inviolable e incensurable, junto al control absoluto de nuestros activos, y la libertad de transferirlos de forma casi gratuita sin la necesidad de que sean custodiados por terceras partes. Bitcoin es un sistema descentralizado que no requiere de una estructura jerárquica para asegurarse ni a sí mismo, ni a sus usuarios.

Para usar la red Bitcoin hay que disponer de un monedero digital o Wallet, ya mencionado en las reglas fundamentales. No es más que una aplicación capaz de conectarse a la red facilitando las transferencias entre sus usuarios. Hay varios tipos de monederos disponibles y cada uno ofrece distintos servicios que los diferencian, o asemejan, a los de su competencia. Casi todos son gratuitos.

Los monederos son una de las primeras aplicaciones que se han creado para facilitar el uso de Bitcoin. Las aplicaciones pueden ser desarrolladas por cualquiera que sepa cómo adaptar sus funciones principales a las requeridas por el protocolo. Habrá de cumplir con las reglas de Bitcoin core, o éste no sabrá qué hacer con ella. És software libre por lo que su funcionamiento puede ser auditado, copiado, distribuido y utilizado a placer de cada cual.

Cómo decía, hay varios tipos de monederos Bitcoin. Uno de los grupos que los clasifica, lo hace según el lugar donde interactuamos con él y agrega a cuatro tipos fundamentales: Monederos online, de escritorio, móvil y hardware. Con los del primer grupo accederemos a nuestros bitcoins a través de un navegador. Con los del segundo y tercer grupo lo haremos a través un programa específico que deberemos instalar en nuestro equipo. El uso de los del cuarto grupo requerirá la conexión de un dispositivo USB.

El monedero más conocido pertenece a los del grupo online, y se puede adquirir en Blockchain.info. El proceso es asombrosamente sencillo y son muchos los que utilizan este servicio para experimentar por primera vez, solo hay que ir al apartado Monedero / Wallet y seguir las instrucciones. Esta web también ofrece información sobre el estado de las transferencias y la salud de la red, con gráficos en tiempo real que nos ayudarán a comprender la funcionalidad del sistema.

Una vez tengamos nuestro monedero, y habiendo guardado las claves según las indicaciones ofrecidas durante el proceso, podremos obtener bitcoins para transferirlos a otro monedero de nuestra propiedad, comprar con ellos, enviarlos a nuestros conocidos, cambiarlos por euros, o por cualquier otra cosa que nos interese de otro usuario.

Existen servicios de cambio o exhanges, donde podemos enviar dinero desde nuestra cuenta corriente para cambiarlo por bitcoins. Conviene tener en cuenta que cuando usamos este tipo de servicios los bitcoins, o los fondos que mantengamos en nuestra cuenta, no estarán bajo nuestro control absoluto. Por motivos de operatividad debemos dejar la llave privada en manos del exchange, para que éste pueda ejecutar las órdenes de compra o venta cada vez que nuestro precio coincida con el de otra oferta contraria.

Aunque hay exchanges que mantienen una reputación intachable, debido a lo joven que es aún esta industria, es aconsejable no mantener fondos en grandes cantidades más del tiempo necesario (i.e. hasta que se compren o se vendan nuestros bitcoins).

Darse de alta en cualquiera de los exchanges que existen es tan fácil como abrir un monedero, exceptuando que para transferir o extraer fondos en euros o dólares, hemos de proporcionar nuestros datos bancarios junto a determinada información personal adicional. Tardarán unos días en autorizarnos la cuenta. Esto es debido a que los exchanges han de cumplir con las normas internacionales impuestas a las entidades que custodian fondos en divisas o monedas de curso legal.

Los bitcoins son divisibles hasta la cienmillonésima de la unidad, y uno puede comprar la cantidad que le parezca en este tipo de servicios exchange. Con el valor correspondiente a la cantidad mínima permitida por nuestra entidad, podremos transferir lo suficiente como para comprar una fracción de bitcoin que bastará para probar el invento. Dos de los exchanges que mantienen su buena reputación y en los que se aceptan euros, son Bitstamp y Kraken.

Otra forma de conseguir bitcoins es aceptándolos a cambio de bienes o servicios. Muchos profesionales de todo el mundo están beneficiándose de Bitcoin para pagar y cobrar facturas. Los motivos pueden variar y a mi entender los más obvios son: El de los que buscan el ahorro evitando tarifas de las transferencias internacionales y las comisiones por cambio de divisas, o los gastos de comisiones por el uso de los TPV (cualquier transferencia en la red tiene un coste de solo 0,0001 bitcoin, o 0,03 euros al cambio de hoy); el de los que necesitan cobrar micro-pagos a cambio de artículos o servicios; y el de los que lo ven como una buena estrategia de márquetin.

Existen también videojuegos con los que se pueden ganar bitcoins y que están consiguiendo que los más jóvenes se familiaricen con el carácter descentralizado de su ecosistema. Los más populares son Sarutoby y Chopcoin.  El último se juega todos contra todos y su exigencia en mantener un nivel de habilidad por parte del jugador, es un factor que lo puede convertir en extremadamente adictivo.

En localbitcoins.com se pueden encontrar personas y negocios próximos a nuestro emplazamiento, con quienes comprar y vender bitcoins cara a cara. Ojo: los precios de compra / venta que suelen tener establecidos no son nada rentables comparándolos con los de los exchanges.

En internet encontraréis sitos de sobra donde también poder gastarlos.

Me encantaría conocer la experiencia de aquellos que leyendo esto os decidieseis a experimentar por primera vez, e incluso ayudaros a solucionar las dudas o inconvenientes que pudiesen surgiros durante el proceso. Todos los demás también estáis invitados a dejar comentarios, correcciones, vuestra opinión sobre su futuro en España, o que os ha parecido Chopcoin y la idea de adaptar Bitcoin a los videojuegos (por ejemplo).

Como pasa con cualquier tecnología emergente, a Bitcoin todavía le queda mucho por demostrar. En el camino le acompañarán éxitos y fracasos de empresas y emprendedores, similares a los sufridos por los que vienen dedicándose a mejorar la experiencia de usar internet. Podría llegar a desaparecer de no llegar a convertirse en algo demasiado relevante, nadie lo sabe.

No obstante, algo similar a lo que ha pasado con internet en el plano de las comunicaciones, se prevé que pasará con Bitcoin en el plano de las financias. Una industria que solo en el área de las remesas, que es como se denomina el servicio de envío de los ingresos de trabajadores en el extranjero a sus países de origen, se estima que mueve casi medio billón de dólares al año, cobrando comisiones que rondan el 15% de media, y creo que aquí me quedo corto.

Se amontonan las materias sobre las qué hablar cuando se trata de Bitcoin: Servicios aplicados, potencial de   mercado, legislación, fraude, impacto económico-social, adopción, tecnología, estructura de la red y sus componentes, y muchas otras también relacionadas que espero exploremos juntos en futuros post.

Por cierto, ¿alguien sabe quién puede ser y donde está su creador, de seudónimo Satoshy Nakamoto?

Cómo decía al principio, nada de lo dicho lleva intención de ser un consejo, pero a los que os pudiese interesar Bitcoin sí os recomiendo que leáis los nueve folios con los que Satoshi lo describe a la comunidad científica por primera vez, aproximadamente un año antes de desaparecer definitivamente. Su lectura no resulta del todo fácil para los que como yo carecemos del conocimiento técnico apropiado, pero tomándose uno el tiempo de aclarar a fondo algunos de los términos y conceptos que nos impiden avanzar en la lectura, nos podemos hacer a la idea de porqué Bitcoin supera con creces, en eficacia y capacidad de servicio, a las opciones similares conocidas hasta ahora. Siento que el enlace lleve a la versión original, pero ignoro si alguien se ha tomado el tiempo de traducirlo.

—————————-