+34 669126284 jorvidu@gmail.com

Tan importante es descubrir de donde viene tu trafico web, como comprender las opciones principales que nos ofrece las abrumadoras estadísticas Web que nos ofrece Google. Como bien sabéis, dar de alta el servicio en cualquiera de vuestras Webs es una tarea muy sencilla, se trata básicamente de incluir el código que os proporciona antes del HEAD, o al principio del BODY (esto va cambiando cada vez y hay que revisarlo en el momento de instalarlo).

A partir de ese momento se almacenarán en el gran cerebro de Google, todas las visitas a tu Web, de dónde vienen, cómo, por qué, cuanto tiempo han estado, cual ha sido el flujo de navegación y mil cosas más que de verdad merece la pena conocer.

Hay una serie de conceptos básicos que es necesario conocer y la jerga utilizada dentro del gestor de Google Analytics, básicamente estas serían las palabras que os vais a encontrar y se manejan a lo largo de toda la analítica Web:

  • Usuarios activos: Los usuarios activos son las personas que acceden a tu sitio web.
  • Sesiones: son las visitas totales registradas en tu sitio web en un determinado periodo de tiempo. Un mismo usuario puede hacer varias sesiones en el tiempo.
  • Páginas Vistas: indica el total de páginas que los usuarios han visitado durante sus sesiones de navegación en tu web.
  • Páginas Vistas Únicas: es el número de sesiones en que una página se ha visto al menos una vez.
  • Porcentaje de Rebote: indica el porcentaje de usuarios que han salido de tu web tras visitar una única página. Este es uno de los factores más relevantes para saber si tu Web engancha o no. Si este porcentaje es muy alto significa que los visitantes a tu Web ven una página y se marchan sin más. puede estar justificado si por ejemplo visitan un post que es justo lo que buscaban, lo leen, y se van a otro sitio. Este parámetro depende de la estructura de tu Web y de cómo facilites la navegación, aunque hay que analizarlo en detalle.
  • Tráfico orgánico: indica el tráfico que llega a tu web después de efectuar una búsqueda en un buscador con unas palabras clave.
  • Tráfico Social: indica el tráfico que llega a tu sitio web procedente de las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, etc…
  • Tráfico de Referencia: es el tráfico que te llega desde otros sitios web que han vinculado tu página desde la suya.
  • Tráfico Directo: es el tráfico que recibes cuando alguien escribe la dirección de tu página en la barra de direcciones o bien cuando lo tiene en favoritos y simplemente hace clic en ese apartado. Es uno de los factores importantes a considerar, estar en los favoritos del navegador o que se sepan nuestra dirección de memoria son factores muy relevantes, tenemos mucha “marca” realizada.
  • Not Provided: cuando se nos indica este texto, significa que Google Analytics no ha podido determinar cuales han sido las palabras claves o bien el lugar exacto del que viene esa visita. Pensad en la navegación oculta que ofrece Chrome o Firefox, esto hace que Analytics no pueda detectar muchos de los datos que hace que tengamos una referencia clara de dónde o cómo viene la visita.
  • Intereses: A veces, y en fucnión de nuestro objetivo en la página, es interesante echarle un vistazo a este apartado, que nos va a indicar la afinidad de nuestros visitantes, o bien el segmento de mercado al que pertenecen. De esta forma sabremos si estamos atrayendo al público objetivo que nos hemos marcado.

Hay toneladas de información en la Web acerca de todo este asunto, webinars, explicaciones, documentación. De verdad es un mundo que merece la pena investigar, no hay nada más saludable que ofrecerle a nuestros clientes, informes personalizados acerca del funcionamiento o éxito de su Web, y esto con Analytics, es posible.