+34 669126284 jorvidu@gmail.com

Muchas veces me han preguntado como proceder para hacer factura a los clientes. Bueno, desde luego, es posible y de forma completamente legal, claro. Indiferentemente de que estés en paro o con un contrato a jornada completa o media jornada, es posible realizar facturas. Hay varias opciones para esto, paso a comentar las diferentes opciones que existen.

  • Hacerse autónomo

Evidentemente con esta alternativa, ya puedes emitir facturas tu mismo o a través de tu asesoría sin más complicaciones. Se recomienda utilizar este medio cuando la facturación empieza a llegar a 20.000 euros al año, pues ya resulta interesante a la hora de desgravarse por compras, etc…

  • Sin hacerse autónomo

Si trabajas actualmente, puedes darte de alta en freelance.es o un servicio similar, cuesta unos 100 euros, pero ellos te gestionan el tema de facturación, impuestos y te echan una mano con las dudas. Yo llevo bastante tiempo con ellos y hasta la fecha todo perfecto, la verdad. Cada vez que haces un trabajo para un cliente, les informas a ellos del asunto de la factura, los datos del cliente y los dias de seguridad social que consideras que has utilizado para realizar ese trabajo. Ellos se encargan de realizar la factura, enviarla al cliente y reciben el cobro, todo ello reenviándote a ti primero la factura para ver si está todo OK y así confirmar su envío.

Las facturas del freelanceEl último paso es el ingreso en tu cuenta, obviamente este servicio tiene un coste, pago mensual cuando haces facturas, % de lo que factures, la Seguridad Social, etc… al final, sacas en limpio de un 80 a 85% de lo que indicaste en la factura. Teniendo en cuenta que un servicio de asesoría también te cobraría el servicio, puedes replantear los presupuestos a tus clientes sabiendo ese porcentaje que se quedará en concepto de impuestos/servicios, etc…

Si no trabajas actualmente, vale exactamente lo indicado en el apartado anterior, solo que freelance.es te enviará una documentación para que la lleves al paro y te descuenten de la ayuda mensual, los días de SS que hayas facturado en las facturas de ese mes. Si no emites ninguna factura, no tienes que hacer nada.

Yo ya llevo más de 4 años trabajando con ellos desde mi web de programador freelance, y la verdad, un servicio muy bueno, siempre te atienden al teléfono y te resuelven las dudas sin problemas.

Ventajas del servicio:

  • Te olvidas del papeleo habitual para hacer facturas, impuestos, documentos de hacienda, etc…
  • Ellos te mantienen al corriente de forma anual de lo que se queda pendiente de cobrar, etc… es como una pequeña asesoría.
  • Con una pequeña inversión inicial, puedes hacer facturas a los clientes que te la pidan sin ningún problema.
  • Sobre Febrero o Marzo, te devuelven del impuesto de sociedades un 10% de todo lo que has facturado con ellos, aunque luego Hacienda también quiere su parte, claro…

Desventajas

  • Si no facturas más de 2.000 euros al año, no vale la pena, pues entre pagos e impuestos, te quedarás con menos del 70% de beneficios netos
  • Si estás trabajando, pasarás a tener dos pagadores, por lo que te tocará hacer la declaración si o si!, valora si te conviene.
  • No debes de cargar al cliente con el 100% de los gastos extra al hacer tus presupuestos, piensa que un buen trabajo a un precio justo, va a traerte más trabajos de ese cliente en un porcentaje muy alto de los casos.

¿Alguna duda? consúltame.