+34 669126284 jorvidu@gmail.com

Mucho se ha hablado acerca de la nueva versión de Dreamweaver CC. Mucho bueno, pero sobre todo mucho malo…. ¿Por qué?…

Bueno, desde mi punto de vista, el editor de CSS es muy interesante y hace bastante hincapié en todo lo referente a las nuevas funcionalidades de CSS3, lo cual es de agradecer. Se ha optimizado el upload de archivos al servidor y funciona un poco mejor que las anteriores versiones. Esta versión está muy orientada a diseños responsive y sobre todo al desarrollo para móviles y apps.

Por la parte negativa, han decidido eliminar los asistentes de inserción, modificación de registros, etc… e incluso la gestión de Base de datos, únicos motivos por los que mucha gente usaba este producto. El panel de Bases de datos se puede recuperar reinstalando la extensión, aunque es algo farragoso y está un poco escondido (Vídeo de cómo hacerlo). De hecho, se descarga con la versión CC pero está en una carpeta como “deprecated”, que sería algo así como “desaprobado”.

Los desarrolladores argumentan que han “eliminado” estas opciones porque el sistema que estaban utilizando hasta la fecha lleva años sin remodelación y porque lo han enfocado más al desarrollo de Webs responsive, sin embargo, los fieles a este programa han protestado enérgicamente tras esta decisión, y desde luego no les falta razón.

Al final tenemos una versión mejorada de CC y si hacemos los pasos indicados anteriormente, prácticamente tendremos nuestro DW con las capacidades de acceso a datos de siempre. Eso si, los asistentes de momento han volado… así que en ocasiones, copiar y pegar de nuestros antiguos proyectos nos va a ayudar para hacer determinadas cosas.

En mi opinión, me parece un error bastante grande (los cambios siempre asustan), pero creo adivinar que realmente la forma de acceder a los datos de DW se estaba quedando un poco atrás, la nueva versión MySQLi es mucho más fiable, rápida, etc… pero está orientada eminentemente a objetos y la mayoría de servidores Web de hoy en día todavía no la soportan, por lo que haciendo nuestras Webs con esta nueva conexión, tampoco acabarían funcionando. Una de dos, o bien a los desarrolladores les ha pillado el toro para hacer unos nuevos asistentes con este tipo de conexión, o han preferido ocultar algo que ya está desactualizado (aunque todavia sirve y servirá) y no poner nada nuevo con el fin de no recibir miles de protestas porque su nueva conexión a datos no es compatible con los hostings de toda la vida.

Decisión arriesgada, desde luego, y vuelta a CS6 para muchísimos usuarios, en la que es hoy por hoy, y bajo mi punto de vista, la versión de momento más completa de este software.

¿Qué opinais al respecto?