+34 669126284 jorvidu@gmail.com

Hace unos meses, en Noviembre de 2010, publiqué un artículo en la revista Bitácora, perteneciente al Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la UPV. El artículo les pareció interesante y lo publicaron. Os lo transcribo aquí en tres partes para aquellos que necesiten algunos conceptos básicos y claves para el tema del Posicionamiento Web (SEO).

Seguro que más de uno de vosotros recuerda la época en que los links de una página Web acababan con algo así: …com/verproducto.php?id=2344. Ahora todo ha cambiado, la optimización para buscadores (SEO) nos hace ver los  links parecidos a este: …com/collar-azul-para-gato-persa.html. Sí, efectivamente  algo muy grande ha cambiado en la Web, desde hace ya unos años. La importancia de aparecer en los primeros resultados de una búsqueda ha superado a la de tener una gran home con un Flash de 2Mb con un compendio de las ventajas de la empresa que dejara a la competencia a la altura del betún.  Evidentemente, el cambio en la URL no es lo único significativo en este mundo del posicionamiento, pero sí que quizás sea lo más obvio para el navegador de a pie. Detrás de este “inocente” cambio se ha formado un entramado de empresas que ofrecen primeras posiciones a precio de ganga y toda una tecnología y un know-how acerca del tema que hace correr ríos de bytes. Lo mejor y quizás más inquietante de todo es que no hay unas reglas claras que a ciencia cierta coloquen una Web como primera posición en un resultado, siguiendo unos procedimientos determinados.

Resultados de buscadoresEsta “libertad” de interpretación es lo que hace que cada maestrillo tenga su librillo en lo que se refiere a posicionamiento y es así como encontramos opiniones encontradas en muchos de los parámetros o modificaciones que debemos realizar para la correcta optimización de una página.  En este artículo trataré de describir todos aquellos modelos que yo he utilizado y me han proporcionado un resultado positivo y objetivo, comprobando mes a mes los resultados, la competencia, siguiendo los  Blogs más importantes del tema, chequeando posiciones, etc… Por suerte o por desgracia, el posicionamiento de una página es un proceso continuo. Se acabó aquello de hacer una Web, hacer el trabajo de SEO y ¡hala!, al siguiente cliente.

Hoy por hoy debemos de ofrecer un servicio a medio plazo por lo menos para tratar de mantener las posiciones que vayamos ganando, ofreciendo al cliente unos informes breves y claros acerca de la evolución de los mismos, y siempre estando atento a los nuevos cambios que se vayan introduciendo en materia de posicionamiento.  Antes de entrar en materia, es importante distinguir entre búsqueda orgánica y adwords. La primera de ellas es donde los resultados aparecen en primeras posiciones, bien por la importancia de la página, o porque el trabajo de SEO ha sido exitoso. La segunda de ellas es la de pago, es decir, salir como resultado de una búsqueda en el apartado de enlaces patrocinados (por ejemplo en Google), son los que solemos ver a la parte derecha de la página de búsqueda o a veces incluso en primeras posiciones antes de los resultados orgánicos.