Antes de ponerme a analizar pros y contras, diré que hasta hace unos años siempre he sido un fan de los ordenadores de sobremesa, potentes, pantallaza, con modificaciones del hardware de precio razonable, y sobre todo, mucho más económicos que los portátiles.
Pero amigos, la cosa ha cambiado, cuando por fin te decides a «volar solo», un sobremesa te va a dar muchas ventajas, pero también te va a dar muchas penas, y ahí es donde entra el portátil, donde prácticamente todo van a ser ventajas, empezando, obviamente, por la movilidad, el tener siempre toda tu información bajo el brazo, sin la imperiosa necesidad de tener un enchufe cerca, porque al menos vamos a tener un par de horas de batería.
Pero seamos justos, y vamos a analizar pros y contras de ambos sistemas, basados en mi experiencia:
Portátil:
PROS:
- Movilidad absoluta, te lo puedes llevar a cualquier cliente, visita, viaje o lugar.
- Potencia, ya no hay nada que envidiar a los sobremesa en este aspecto
- Conectividad, en general las tarjetas de los portátiles tienen más alcance en tema WIFI, aparte súmale bluetooth,no tan habitual en sobremesas
- Ideal para el trabajo freelance, por la capacidad de presentación de un proyecto en evolución, tal y como va a quedar en tu máquina de desarrollo
CONTRAS:
- Precio, siempre a misma potencia, el portátil va a ser un poco más caro, pero tenemos sitios como Portatilypunto.com donde cambian las reglas del juego.
- Temperatura, vamos a ser más conscientes del calor que emiten, y en ocasiones, y dependiendo del modelo, con los ventiladores trabajando a toda pastilla, puede que se oigan.
- Ampliaciones, al ser componentes más pequeños, suelen ser más caros.
Sobremesa:
PROS:
- Facilidad de cambio de componentes, y en general, más económicos, RAM extra, un SSD, etc…
- Averías, en general siempre van a ser más baratas en un sobremesa por su formato modular.
- Versatilidad, al tener más sitio para disipar el calor, pueden llevar el sistema al límite sin riesgo de incendio
- A igual precio, la potencia suele ser mayor, pero esta lista completa de portátiles de segunda mano nos puede ayudar a decidirnos.
CONTRAS:
- Dificultad para moverlo de aquí para allí, ni pensar en llevarlo a un cliente para enseñarle algo.
- La conectividad es más limitada que un portátil, especialmente pensado para conectarse en entornos más hostiles que un cable RJ-45
- Cables, cables y más cables… si habéis tenido un sobremesa, no hay nada más que decir en este apartado.
Sé que la decisión no es fácil, pero conforme pasa el tiempo y hablo con más freelances, algunos cabizbajos me dicen… pues me voy a tener que comprar un portátil, porque claro, no me puedo llevar el sobremesa de aquí para allá… y es cierto, porque piensan que van a echar de menos la potencia de su monstruo, pero como os he comentado, las cosas han avanzado muchísimo en cuanto a reducción de tamaño y potencia en los portátiles.
Para terminar, si, yo tengo un portátil, y si, escribo esto con la Wifi en marcha, comprimiendo unos vídeos, y sin un solo cable, y nadie le lo iba a decir, pero no echo ya de menos los 5 o 6 sobremesas que han pasado por mis manos,
Al igual que infinidad personas, he tenido la oportunidad de trabajar con ambas, pero existe un punto muy importante que no puedo dejar pasar para comentar, me refiero a la salud ocupacional, dejando de lado las ventajas y características de los dos sistemas y enfocándome a la salud, (que sin ella no hay trabajo), añado que una portátil tiende a desgastarnos físicamente, esto por la cercanía con los ojos, la posición de los brazos, la espalda y muchos otros más. No estoy diciendo que le estacionaria no provoque lo mismo, pero la móvil tiene más. Claro está, una buena educación con respecto a cómo trabajar ergonómicamente será justo para ambos equipos. Un saludo.
Es una excelente apreciación. Lo que yo hago en mi caso es, cuando estoy trabajando, conecto el portátil cerrado a un monitor externo de 27 pulgadas, y cuando tengo que estar fuera, utilizo el del portátil… lo mismo con el teclado, a efectos prácticos es como si tuviera un sobremesa, pero con la ventaja de que me lo puedo llevar desenchufando estos periféricos. Saludos
Totalmente de acuerdo con el tema que muy bien mencionas: la salud (sin salud no hay trabajo).
Y como dice en el artículo, la portátil es, sobre todo, para llevarla a la calle (alguna presentación, curso, reuniones con los clientes, etc.); desde luego que sería una locura y despropósito trabajar con la Laptop en la casa u oficina, por lo incómoda que es. Saludos.
Buena.
el post esta bien, pero debo decir o añadir algunas cosillas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir. No tienen nada que ver un sobremesa con un portátil, lo primero que me preguntaría es ¿Para que lo voy a gastar?
¿Voy a usarlo para trabajar en casa? o ¿Voy a usarlo para trabajos con clientes?
Son temas muy diferentes a la hora de saber si un ordenador te sirve para el trabajo que vas a desempeñar.
Los pros y contras de cada uno son algo orientativos, como comento es preguntarse para que lo vas a utilizar.
Un portátil que no se le de el uso para poder enseñar tu producto a un cliente, no creo que valga la pena.
Portátil, pasada la garantía ya empiezas a tener problemas de componentes, los pocos que puedas cambiar, RAM, CPU, Lector, todos los demás componentes restantes ya te cuesta un pastón o sea te resulta más económico uno nuevo o casi.
Un sobremesa, insistiendo que no trabajas llendo al cliente, tienes unos cuantos años de modificaciones y ampliaciones o sustituciones de cualquier componente averiado.
Yo trabajo personalmente con sobremesa, pero… no voy al cliente.
Esto es mi opinión personal como otra cualquiera, respecto a los pros o contras de ambos, hoy en día un sobremesa y al revés, puede contener lo que lleve el otro.
Repito, buen post, pero por mi parte creo que la pregunta sería
¿Qué uso le voy a dar a mi portátil? para poder comparar.
Saludos
Si, tienes mucha razón, el caso es que ya hay muchos artículos que lo enfocan como comentas. Por eso he querido especificar el tema «freelance», es decir, qué pros y contras tiene un sistema u otro si eres un freelance.
¡Gracias por tu opinión!
Saludos
Buen punto Juan, primero hay que responder a la pregunta que propones.
Yo soy webmaster y en mi caso personal, salvo algunas raras excepciones, no tengo que ir a reuniones con los clientes porque he acostumbrado a la mayoría a comunicarnos remotamente (¿para qué existe la Internet?), ya sea por email, messenger, whatsapp, redes sociales y, por su puesto, el teléfono.
Como yo vivo un poco alejado del centro de la ciudad, he tenido que establecer esta forma de trabajo, si no perdería horas en trasladarme de un lugar a otro.
Yo sé que muchas me dirán: «pero hay clientes antiguos que desean la reunión, el trato personal, etc.» y yo les respondo que si es cierto, siempre hay clientes especiales pero son la minoría.
Y, claro si se trata de empresas, la reunión es casi obligatoria por la necesidad de hacer presentaciones y que los directivos me conozcan. En estos casos me reúno la primera vez y las siguientes las hago vía web, con los medios antes indicados.
Y esto es muy fácil porque los trabajos (sitios web, tiendas virtuales, etc.) las voy trabajando en el servidor directamente y luego les doy un acceso para que los encargados vayan revisando mis avances; si hay observaciones… ahí está el Whatsapp o el teléfono que son inmediatos.
¿Desean volver a verme? pues hecho mano de los Hangouts de Google y asunto arreglado. 🙂
En conclusión, si hay el dinero suficiente, lo ideal es contar con los dos dispositivos: Sobremesa para trabajar cómodamente en casa y la portátil para llevarla a la calle.
Pero sino alcanza el presupuesto, simplemente me quedo definitivamente con la PC de sobremesa. Y las presentaciones las hago vía web.
Saludos.
Gracias por tu punto de vista!