+34 669126284 jorvidu@gmail.com

A veces he recibido e-mails vuestros preguntándome al respecto de cuánto cobra un community manager en mexico y latinoamerica.

Para valorar el trabajo de una persona ya sea en el medio que sea, hay diversos factores que tenemos que considerar para poder saber cuánto estamos dispuestos a cobrar por un trabajo concreto.

Por lo pronto, lo primero sería conocer el nivel de calidad que se está buscando. No es lo mismo hacer artículos o promociones directas sobre textos ya creados, que tratar de buscar información más pormenorizada acerca de un tema, recabar datos, hacer gráficos, relacionar con otros posts o hacer promociones elaboradas.

Otro apartado interesante sería saber en qué canales sociales habría que desarrollar las campañas. El tipo de servicio de marketing en redes sociales debe servir de ayuda y soporte para saber si se enfocará más a Facebook o a Instagram, a ambas o a todo el resto de servicios de redes sociales existentes.

Cuántas publicaciones se van a realizar por semana es un dato que nos va a marcar mucho la cantidad de trabajo. No es lo mismo lanzar un concurso para los usuarios habituales que hacer una estrategia de social media para captar a nuevos usuarios de una determinada Web o servicio.

Dentro de las valoraciones generales, concretar si se va a realizar una estrategia de pago por click, tipo adWords o Facebook Ads sería un dato muy importante también. El Social Manager necesita conocer estos entornos y necesita estar al día de ellos para ver sus posibilidades, ventajas y flaquezas, para tratar de aprovechar todo lo posible cada céntimo que se realice en el pago de cada click.

Es interesante, y no es una mala opción, preguntarle al cliente cuánto es´ta dispuesto a invertir de manera mensual en el servicio para hacerle ver que esa inversión no va para ti coo manager, si no que es el gasto inherente al propio desarrollo de los servicios de pago que hay que contratar.

Marcar unos objetivos a medio plazo es interesante, si hacemos un presupuesto de gestionar las redes sociales de una empresa, debemos dar al menos algunos números o estadísticas que de alguna fomra abalen el trabajo que vamos a realizar. Esto te lo va a dar mucho la experiencia, por ejemplo, si se quieren 1000 usuarios para participar en un sorteo, debes hacer una estimación en base a todos los elementos con los que cuentas, tu conocimiento de redes sociales, cuántos usuarios existen actualmente, cuántas son las interacciones, etc. En base a esos y otros datos que dependen del cliente, podrás encontrar la forma de hacer estimaciones serias y conseguibles.

Conocer el estado actual de la estrategia de redes sociales de la empresa ha de ser siempre algo que incluir en el presupuesto inicial. No es lo mismo trabajar para una cantidad de usuarios elevada, que comenzar una estrategia “a ver cómo va”.

Es interesante valorar también todos los ámbitos de la estrategia en profundidad, por ejemplo, quizás sea más interesante invertir en el envío de correos electrónicos a clientes ya existentes para que nos puedan conseguir a otros, más que realizar una campaña standard en Facebook donde quizás nuestro target no sea el más adecuado.

En los anteriores links, os he dejado un calculador de cobro que os puede resultar muy útil.