+34 669126284 jorvidu@gmail.com

A poco que empieces a tener clientes, emitas facturas o tu vida freelance se va haciendo cada vez más llena de contactos, una de las mejores opciones para tener todo esto controlado es utilizar un . Seguro que a estas alturas ya has oído hablar alguna vez de este tipo de software, si no manejas ya alguno para alguna Web que hayas hecho a alguno de tus clientes.

Tan interesante como un programa ERP es para una empresa mediana o grande, lo es para ti tener un control de lo que ganas, inviertes, pagas de impuestos o gastas. Conozco más de un freelance que ni siquiera se apunta en un Excel lo que tiene pendiente de cobrar, se limita a utilizar post-it por toda la mesa con “fulanito me debe tanto” o “cliente moroso me debe 300 euros desde hace 4 meses”.

Si bien el tema post-it es una solución de emergencia, aunque yo no lo llamaría propiamente “solución”, la verdad es que manejar un software online que en todo momento te permita controlar toda la casuística de tu negocio es tan necesario como utilizar el calendario en el móvil,

Lo bueno de estas aplicaciones online es que es responsabilidad de la empresa que lo ofrece el mantenerlas actualizadas, con las últimas novedades de conceptos fiscales que tanto nos aburren a los freelance. Te avisan de posibles ayudas para tu negocio, de cambios en el sistema de facturación que legalmente debes de tener en cuenta y de un sinfín de detalles de este tipo. Ellos se dedican a eso y es necesario para ellos, y para ti, que todo esté actualizado y registrado.

No hay nada más temible que recibir una llamada de hacienda para hacer una auditoría de tus cuentas y tengas un caos en la mesa con las facturas a medio hacer, o directamente perdidas en armarios de difícil acceso o búsqueda.

Es algo a tener en cuenta, no lo dudes.