+34 669126284 jorvidu@gmail.com

Llega septiembre, comienza el nuevo “curso” hasta el verano que viene, y hay que empezar a buscar proyectos, trabajos, colaboraciones, empieza la guerra de nuevo. Bien cuando por fin tenemos ya unos cuantos clientes que nos repiten, o bien porque estamos empezando y queremos aventurarnos con clientes reales, mis recomendaciones son las siguientes, para ir moviendo las cosas y completando nuestras semanas con todos los proyectos interesantes que podamos abarcar:

  • Busca y lee todos los artículos que puedas sobre buscar trabajo para autónomos. No sólo el que estás leyendo ahora, haz una búsqueda en Google y empápate de información, seguro que encuentras bastantes artículos interesantes que ni se te habían pasado por la cabeza.
  • Si no lo has hecho ya, date de alta en webs como infolancer. Uno de mis primeros clientes vino de aquí, y hoy, después de 5 años, me sigue enviando trabajo para sus propios clientes. En el curso Conseguir Clientes, explicamos en uno de los capítulos, cómo postularse de manera adecuada a este tipo de ofertas.
  • Dedícate a lo tuyo, es bueno que sepas de todo, pero es mejor que te especialices en algunas cosas, deja la facturación y papeleos para empresas que se dediquen a ello, te quitará menos tiempo que si lo haces tu y te dedicas exclusivamente a lo que dominas.
  • Aprovecha todo el tiempo que te sobre para formarte. Aunque todo te vaya bien, el mundo del informático es tan variable y evoluciona tan rápido, que si te descuelgas 5 años de las nuevas tecnologías, estarás completamente perdido y te sentirás casi como si empezaras de nuevo.
  • Utiliza tus contactos personales, hoy en día es rara la persona que no necesita una Web, tienda online, etc… sobre todo con la gran cantidad de personas que se están dedicando a ser autónomos por su cuenta.
  • Busca socios, compañeros que se dediquen a cosas similares a lo que tu realizas, de esta forma, siempre podrás dar una respuesta a un cliente que te pida algo que no domines. Dar soluciones y asesorar debe formar parte de tu día a día.

Fácil de decir, pero no tanto de ejecutar, ¿verdad?, pues no esperes más y empieza a moverte, desafortunadamente, la mayor parte de las veces hay que ser proactivo, no van a llamar a la puerta de tu casa a ofrecerte el proyecto de tus sueños. Mucho ánimo.