+34 669126284 jorvidu@gmail.com

No todo es maravilloso en el mundo freelance y emprendedor. Muchas ideas no llegan a cuajar y te hacen perder tiempo y dinero, pero a veces es bueno hacer una lista de lo que no ha triunfado, para poder meditar acerca de los fallos o de por qué no funcionaron.

Si nunca te has planteado hacer tu lista del “Fracaso”, te invito a que la escribas y la compartas. Aquí está la mía, al menos la que recuerdo y donde mi cerebro ha decidido almacenar en la memoria a largo plazo.

Trabajando en empresa privada: Si bien me sirvió para saber cómo funcionaba una empresa por dentro y me hizo aprender centenares de cosas que por mi cuenta hubiera sido prácticamente imposible, el problema fundamental es “los jefes”. En mis aproximadamente 7 experiencias laborales en empresas privadas trabajando como empleado, sólo he tenido la oportunidad de conocer a 2 jefes que realmente merecieran serlo, de los que realmente aprendes. El resto por lo general tenían una titulación muy inferior a la mía, experiencia de “batalla” prácticamente nula (habían entrado directamente como jefes) y en muchos casos, había una relación de parentesco o amistad con el jefe directamente superior. Conclusión, estos “jefes”, sólo se dedican a hacer cursos de coaching y de cómo dirigir al empleado, pero a la hora de verdad, no resultan motivadores en absoluto y sólo te hacen darte cuenta de que lo mejor que puedes hacer es salir de ahí si quieres progresar profesionalmente, nunca van a dejar que demuestres más inteligencia o “saber hacer” que ellos, porque entonces peligra su puesto.

Reflexión:
Ante tanta incompetencia y tan poca suerte con mis superiores, independizarme laboralmente era la alternativa razonable, o bien ir a otro país a trabajar como empleado.

Creador de PowerPoints: De esto ya hace muchos años, pero realmente era bueno haciendo presentaciones en Power Point. Conocía todos los entresijos, animaciones y mucho de lo que se puede hacer con una presentación en condiciones. Desafortunadamente mi mal gusto a la hora de elegir las imágenes por aquel entonces hacía que una buena presentación se quedara en algo mediocre.

Reflexión:
Haber invertido en fotos de stock hubiera hecho florecer esa parte de mi negocio.

Poliamores: Lo que podría haber sido un nuevo meetic se quedó en el camino, por falta de público. La Web sigue en marcha, porque hay usuarios de pago, pero no hay suficientes “poliamorosos” por el mundo como para hacer florecer el negocio, al menos hoy en día.

Reflexión:
En ocasiones, cuando Google te dice que algo es trending, no significa que haya millones de usuarios dispuestos a exponerse en una Web. Algunos proyectos necesitan una inversión en publicidad que supera al beneficio que puedes llegar a tener.

Escapefest: Surgió como una idea con un amigo, para hacer una habitación de escape itinerante. Cuando conseguimos participar en un festival, el viento hizo que se nos volara la carpa, por lo que no pudimos montar el juego, ni ver el efecto que habría tenido, a pesar de que habiéndola probado con amigos en un entorno menos hostil, las sensaciones fueron buenas

Reflexión:
A veces hay que invertir un poco más de lo esperado en infraestructura si queremos que el producto tenga la calidad adecuada. El “siempre lo más barato”, muchas veces sale caro.

Conseguir clientes internacionales in situ: Hace unos años estuve 2 meses en EEUU, una de mis ideas era contactar con empresas, posibles clientes, etc. Si bien quedé con dos posibles clientes interesantes, el hecho de que yo no estuviera físicamente allí, era un handicap demasiado grande para ellos para el proyecto que necesitaban hacer.

Reflexión:
No valoré adecuadamente la importancia de la localización en determinado tipo de proyectos.

Vender estudios de mercado: Invertí mucho tiempo y dinero en analizar el estado de la Web, lo que tenía la competencia, el por qué de algunos sitios Webs, las carencias. Contraté a una persona para que me ayudara con el estudio, presenté los datos de una forma clara y directa. No vendí ni una sola unidad.

Reflexión:
Intentar vender este tipo de productos en tiempo de crisis es un fracaso directo.

Proyecto Share: La evolución lógica y dinamizada de delicious,com. Nunca supe cómo sacarle beneficio o rendimiento, se quedó en algo curioso con muchos links interesantes, pero que sólo me proporcionaban un gasto de espacio en el servidor.

Reflexión:
Plantear una idea sin tener claro, o al menos una idea de cómo sacarle rendimiento, se puede quedar en una buena idea… poco más.

Esto son sólo algunos de mis fracasos a lo largo de esta, mi vida profesional, pero afortunadamente también he tenido éxitos que han mejorado mi calidad de vida. Al final me quedo con las reflexiones, el intentar no cometer los mismos errores una y otra vez. Como ves, en todos estos fracasos, no he repetido los errores… y eso que no los he cometido todos aún, ni mucho menos, pero al menos intento ya evitar esos.

Mi cabeza no para de generar nuevas ideas, proyectos, contactos con posibles personas o empresas a las que les puedo hacer la vida o el negocio más fácil, pero como ves, no siempre es fácil dar con la tecla adecuada.

Estaría encantado de conocer tus fracasos, porque seguro que de todo esto, hacemos una buena lista d elo que “No hay que hacer”. ¿Qué te parece?