+34 669126284 jorvidu@gmail.com

El concepto de carta de recomendación personal lleva muchos años funcionando tanto en ámbitos laborales como en ámbitos univertitarios. Si bien estas cartas se pueden solicitar a la hora de dejar un empleo, para buscar otro, si hemos quedado bien en la empresa, por supuesto, muchas plataformas online de búsqueda de empleo cuentan con un apartado específico para este tip ode recomendaciones.

Habitualmente tienen un pequeño apartado donde puedes enviar a las empresas en las que has trabajado o bien clientes a los que les has realizado alguna tarea, un correo desde la misma página, donde les instas a que completen un pequeño espacio donde pongan la opinión sobre ti, si eres profesional, si el trabajo se entregó a tiempo, etc. Después de completarlo, te llega una notificación y está en tu mano aprobar o no esa recomendación para que aparezca publicada las próximas veces que te postules para un puesto o trabajo.

Si optamos por la carta de recomendación tradicional, es importante que sea congruente con tu currículum y que aparezcan ciertos datos de la persona que escribe la recomendación con el fin de que la empresa que esté interesada en ti, tenga la opción de poder, si quiere, contactar con el autor de la reseña. A lfinal se trata de dar la confianza total a la persona o empresa que te va a contratar. “No tienes nada que ocultar, habla sin problemas con las personas que he trabajado anteriormente”

Existen varios servicios online que pueden favorecer el contenido de una carta de recomendación si lo necesitas. En ocasiones es recomendable que un prefesional nos la redacte si es el caso que tenemos que escribir nosotros una carta de recomendación porque algún empleado o bien un colaborador nos lo pide. No solo estamos dejando una impronta de calidad, si no dejando entrever una profesionalidad en todos los sentidos.

Es importante que estas cartas se redacten hablando de Usted en todo momento, pues son cartas o e-mails muy formales. Es importante que aparezca citada la persona de la cual se escriba la recomendación, por ejemplo “Fulanito Pérez ha trabajado con nosotros durante x años y siempre ha mostrado una estupenda disposición para las tareas encomendadas…”. Si el nombre del interesado aparece en negrita, tanto mejor, porque de un vistazo se va a ver que se está hablando de una persona concreta.

Tampoco es aconsejable hacer una carta decimonónica explicando las glorias y éxitos, se trata de una recomendación como el boca a oido, pero de una forma más formal, cuando la posibilidad de que esa boca y ese oido se junten, es bastante remota.

Si tenemos que pedir una recomendación, tampoco es preciso que nos la haga el máximo responsable de la empresa, es más valorable que lo haga tu jefe directo, jefe de departamento o incluso un compañero que estuviera al mismo nivel laboral en el que te encontrabas.

Dicho esto, no te cortes al pedir recomendaciones que puedes utilizar en futuros empleos o incluso publicar en tu página Web para tener un valor añadido importante.