Si por fin te has decidido a ser tu propio jefe, tener tus propios clientes y responsabilidades, no dejes de echarle un vistazo a este artículo donde te redacto las necesidades básicas para iniciar tu proyecto de freelance online:
El equipo: Necesitas un ordenador en condiciones, si es portátil casi mejor, te dará mucha más flexibilidad. Puedes encontrar computadoras portatiles baratas y hacerte con un dispositivo en condiciones. No olvides comprar también una unidad de disco externa para tener tus copias de seguridad a salvo.
Conexión: Disponer de la mejor conexión a internet te va a ahorrar decenas de horas de trabajo esperando que tal cosa suba o baje, sobre todo si especialmente te dedicas al desarrollo Web. Aunque parezca caro, según las zonas, una buena conexión te va a ahorrar horas de trabajo.
Móvil: Hablo de un teléfono en condiciones, con una buena batería y con aplicaciones como un calendario que siempre estén visibles nada más veas la Home de tu teléfono.
Web: Donde presentas tus productos, tus servicios, quien eres y por qué eres la persona adecuada para hacer determinado tipo de trabajos. Hoy en día cuesta imaginar una empresa que no tenga Web, todos buscamos ya desde nuestro ordenador o móvil cuando nos dicen el nombre de una empresa, y no deja de parecernos raro que no tengan una Web. Por supuesto, la Web ha de ser responsive y con un diseño acorde a tu imagen.
Correo: Revisar tu e-mail es tan importante como coger las llamadas, si tienes un dominio, un correo del tipo info@… o contacto@… es lo más usado, y si quieres personalizar un poco más, puedes utilizar tu nombre o nombre y un apellido, por ejemplo lperez@… o manuel.lopez@…
Portfolio: Cuando vas a comprar algo, a que te gusta ver qué cosas anteriores han hecho esos a los que les vas a comprar, pues un portfolio, bien vía Web o bien en papel, algo que puedas dejar a tus clientes o futuros clientes, es muy interesante.
Hay más cosas, muchas más, pero considero que esto es básico. Mucho ánimo