+34 669126284 jorvidu@gmail.com

logopoliamoresMás de una vez estoy seguro que os habéis enfrentado a un nuevo proyecto, y os ha dado miedo empezar a afrontarlo, o no sabéis muy bien cómo enfocarlo.

Podría hablaros de metodologías, de papelotes y documentación para aburrir, pero creo que es más práctico un ejemplo real, os hablaré de como se implementó poliamores.com, la última Web que he lanzado.

Como bien sabéis, y sólo con echarle un vistazo, veréis que es una Web que ha nacido bajo el código del curso Responsive, es decir, se ha utilizado buena parte del código y de la programación.

Lo primero, ¿por qué poliamor?… En septiembre de este año, hace como unos 3 meses, una amiga me estuvo hablando de ese tema, que desconocía casi por completo, y me comentó que un poliamoroso tendría algunas dificultades para encontrar a otros poliamorosos, CHAN!… idea, hacer una Web de contactos exclusiva para Poliamorosos.

Nada más llegar a casa miro el Google Trends y veo lo que os muestro aqui:

poliamortrends

Desde el 2007, el término Poliamor ha crecido como la espuma. Si bien Google Trends no te va a hacer una previsión futura con fiabilidad, ni Trends ni nadie, parece una buena oportunidad.

Está claro que hay interés en el tema, y que si bien es un nicho muy concreto de público, ser el primero en una Web de este tipo, me puede dar cierta ventaja.

 

Ok, una vez decidido, me pongo manos a la obra, lo primero, comprar el dominio y una vez decididas las tablas, estudio la posibilidad de sacarle rentabilidad. Los modelos similares te hacen pagar por contactar, otros por comunicarte, y desde luego los modelos de App son los que mejor funcionan.

Para meter en el saco a los usuarios de móviles y tablets, busco una plantilla que me pueda ser útil para lo que busco, concretamente esta. Creo que se adapta muy biena lo que necesito y es responsive.

Decido que para arrancar, y una vez completen el perfil, les voy a proporcionar 5 créditos gratuitos para que puedan valorar el sistema, etc… y una vez se hayan consumido, pedirles un pago por ver fotos privadas y por contactar a través de un chat directamente con otros usuarios.

Las tablas, la base de datos, tema peliagudo, pero nada complicado si tenemos bien organizado en la cabeza cómo lo queremos hacer, y somos capaces de pasarlo a lápiz y papel, claro.

Una tabla de usuarios, por supuesto, confirmación de alta, de baja, etc… Un par de tablas con paises y regiones, una tabla de textos a confirmar, de imágenes a confirmar, una tabla que registre todos los emails que se envían en el sistema, y una tabla de acciones entre usuarios.

Si habéis visto alguno de mis tutoriales veréis que vamos haciendo las tablas sobre la marcha, conforme las necesitamos. Esto nos lo da la experiencia, siempre es recomendable hacerse un esquemita en papel de como se establecen las relaciones entre estas tablas.

Una vez la Base de datos decidida y el diseño escogido, cojo el código del curso responsive y adapto la nueva plantilla al código, ya tengo prácticamente todo estructurado, el archivo de funciones, de funciones-ajax, los CSS, etc… Además, la plantilla que he comprado es muy ligera, lo que me da cierta ventaja en el posicinamiento online.

Durante un par de meses voy desarrollando todo el código, con decenas y decenas de pruebas. Cuando lo tengo todo prácticamente listo, la pongo en el servidor real y reviso los fallos, los envíos de correo en real, y toda la operativa, ya en un entorno no local. Creo toda la parte de administración y gestión de nuevas altas, textos, aprobación de fotografías. Todo esto por usuarios con nivel, los que supervisan las fotos y los textos.

Con todo listo, convenzo a unos 20 amigos para que entren, se den de alta y manipulen de todo, para encontrar fallos y anotar sugerencias. esto me lleva una semana más de trabajo. Les agradezco su participación con unas cervezas conforme los vaya viendo, ¡qué menos!.

Finalmente publico la Web en Google Webmaster tools, habiendo hecho un SEO básico y publicando algun artículo dentro de la Web para que se empiece a posicionar.

Busco por Facebook grupos de poliamor para informarles del servicio… y de momento hasta aquí puedo hablar, porque no he podido hacer nada más por falta de tiempo porque estoy desarrollando el curso Conseguir Clientes, Mejora tu vida. Pero el servicio está activo y a la espera de usuarios.

Cosas que hay pendientes todavía, muchas, desde luego. Pasando por el alta en la agencia de protección de datos, revision y ampliación de funcionalidades, publicación semanal de artículos para posicionar la página… en fin, todo esto no ha hecho más que comenzar.

¿Qué te ha parecido, bien, normal, raro?¿Cómo te planteas tú un desarrollo Web? Si lo quieres compartir, en los comentarios, como siempre

Muchas gracias